No solo fueron las plataformas de Facebook como Instagram y WhatsApp, TikTok, Google y otras empresas también sufrieron reportes el pasado 4 de octubre de 2021.
Plataformas como Facebook, T-Mobile, Verizon, Instagram, WhatsApp, TikTok, Google, Oculus, Telegram y AT&T sufrieron errores y caídas el día de ayer. Poco más tarde, a nivel global hubieron interrupciones generales en Internet.
Lo primero que pensaron los usuarios fue que se trataría de una caída normal como ha pasado en diversas ocasiones, pero tras cerca de 6 horas en algunos casos, la gente empezó a conspirar sobre un posible ataque cibernético.
Mark Zuckerberg, CEO de la compañía, no ha dado hasta la fecha ningún motivo sobre la caída pero según algunos expertos podría tratarse de un error en el DNS.
Como WhatsApp e Instagram pertenecen a la misma compañía comparten infraestructura con sus servidores por eso cuando una de estas aplicaciones gigantes falla las otras también.
Un aviso en 4chan
15 minutos antes del colapso de Facebook, un usuario anónimo publicó un mensaje en el foro 4chan.org advirtiendo del derrumbe del sistema.
Trabajo para una empresa global de Internet y escuché un susurro de que en 15 minutos comenzará el cierre global de Internet. En unos 15 minutos. Para empezar, todas las redes sociales colapsarán. Ya está comenzando, lo siento.
Publicó el anónimo en 4chan.
Esto hizo que numerables personas creyeran que estábamos a las puertas del fin de Internet, y otras que el usuario formaba parte del grupo de atacantes y estaba infiltrado entre la plantilla de Facebook.
Según los expertos, un ciberataque podría ser posible pero poco probable para esta caída.
Poco tiempo antes de que los trabajadores de Facebook pusieran fin al error, un grupo desconocido publicó en un foro de hackers de la darknet 600 terabytes de datos de Facebook.
1500 millones de datos de usuarios a la venta en la darkweb
Mientras los usuarios de las plataformas no podían acceder a sus cuentas, los datos de miles de millones de personas salían a la venta en un grupo de hackers de la internet oscura.
Según el portal Privacy Affairs, estamos ante la mayor filtración de datos de la historia de Internet. Los investigadores afirman que esta filtración no está relacionada con la de principios de 2021, donde cerca de 500 millones de usuarios fueron expuestos por Facebook.
Los datos que se encuentran a la venta son: direcciones de correo electrónico, nombres, números de teléfono, nombres de usuario, género y ubicaciones.
Según un comprador que aprovechó ayer la ocasión, información sobre un millón de usuarios se vende a $ 5.000.
Los propios vendedores de datos han aclarado que en ningún momento han hackeado la web, simplemente analizándola han logrado sacar las listas de usuarios.
Ayer Facebook cayó un 5% en el valor de sus acciones y tuvo pérdidas de 6.000 millones de dólares en cuestión de unas horas que duró el apagón.
Desde AlienVibes, te invitamos a unirte a nuestro canal de Telegram para que no te pierdas nada y descubras contenido extra, encuestas y más. ¡Únete haciendo click aquí!