Uno de los principales debates sobre la IA de todos los tiempos, es si serían capaces de desarrollar consciencia propia y lo peor, si se volverían en contra de nosotros, sus creadores.
Ilya Sutskever anunció en su cuenta de Twitter que la Inteligencia Artificial ya es consciente de su propia existencia. Para ser más exactos su tweet fue el siguiente:
Puede ser que las grandes redes neuronales de hoy en día sean un poco conscientes.
Estas escasas palabras causaron un gran revuelo y fue foco de críticas y ataques por parte de los usuarios de la destacada red social. Toby Walsh, investigador de la Universidad de UNSW Sidney IA habló al respecto achacando que este tema perjudica gravemente al desarrollo de la Inteligencia Artificial.
Cada vez que se transmiten comentarios especulativos se necesitan meses de esfuerzo para que la conversación vuelva a las oportunidades y amenazas más realistas que plantea la IA.
Palabras de Walsh en su cuenta de Twitter.
Jürgen Geuter, sociotecnólogo también catalogó la afirmación de Sutskever de poco realista y precipitada.
Una afirmación precipitada
Sutskever no presentó evidencias de esta ”consciencia” de la que habla. Simplemente se dedicó a escribir un tweet que levantó una oleada de críticas desmedidas. ¿Debería haber presentado evidencias? ¿O simplemente hizo una afirmación precipitada con pocos indicios?
El planteamiento de que una máquina ”cobre vida” se remonta a los años cincuenta del siglo pasado, cuando Alan Turing considerado el padre de la informática se cuestionó esta pregunta.
Personas destacadas como Elon Musk o Stephen Hawking también mostraron cierta inquietud a que las máquinas fuesen capaces de desarrollar consciencia. Hawking llegó a teorizar que las máquinas acabarían con la raza humana.