Tras nuestra última publicación sobre la misión Apolo 11, dos de las cuestiones más significativas de los lectores fueron el por qué ondeaba la bandera en la luna y el motivo de la falta de estrellas en el cielo lunar. Aquí traemos las respuestas.
El 20 de julio de 1969 la humanidad logró después de décadas poner a un ser humano en la superficie lunar. Desde ese día, cientos de teorías de la conspiración ponen en duda este hito histórico. La mayoría de ellas se apoyan en la escasez de estrellas en el cielo lunar y el movimiento de la bandera estadounidense en la Luna, ya que como no hay atmósfera por ende no puede haber viento.
Aparentemente ambas suposiciones tienen sentido: ¿por qué no se iban a ver las estrellas en la luna si no hay atmósfera? y ¿por qué la bandera ondea si no hay viento? Tanto una como la otra tienen una explicación lógica y bastante sencilla.
El movimiento de la bandera
En el vídeo se puede apreciar a Neil Armstrong y a Buzz Aldrin intentando clavar el mástil de la bandera en el suelo rocoso de la Luna. En él se puede ver como se ondea pese a no haber viento.
Esto no se trata de un error de montaje del supuesto estudio de grabación de la NASA. A parte, si lo hubiesen grabado en un estudio, ¿habría acaso viento? Con el presupuesto que tiene la empresa este tipo de detalles no se habrían escapado.
La respuesta es que la bandera estaba dentro de un mástil especial diseñado para un lugar tan hostil como es la Luna. En vez de enfundarse en un único eje vertical contiene otro transversal en forma de ”L” invertida. El objetivo es algo muy simple, mantener tensa la bandera en la Luna.
Esto explica el porqué el extremo más lejano parece ondear. A parte, muchos creyentes en teorías del falso alunizaje afirman que la bandera si realmente estuviese en la Luna no podría moverse al no haber aire. Que en la Luna no haya aire no implica que un trozo de tela deba permanecer completamente rígido. Si tú la mueves, sigue el movimiento natural de la tela, no permanece fija ya que hay gravedad.
Falta de estrellas en las fotografías
Otro de los argumentos más fuertes de las teorías conspirativas es la falta de estrellas en las fotografías lunares. La respuesta es muy simple, sobre todo para los que entienden de fotografía.
Las cámaras necesitan captar la cantidad precisa de luz para no caer en los extremos de una foto sobreexpuesta, comúnmente conocida como quemada. La luz solar se refleja tanto en la superficie de la Luna como en los trajes espaciales, entonces obliga a la cámara a reducir la exposición y cerrar más el diafragma para captar bien los detalles sin que la foto se sobreexponga.
Este sería el real motivo de porqué no se ven estrellas ni galaxias en la Luna, simple fotografía.
Desde AlienVibes, te invitamos a unirte a nuestro canal de Telegram para que no te pierdas nada y descubras contenido extra, encuestas y más. ¡Únete haciendo click aquí!