Una nueva miniluna acompañará temporalmente a la Tierra tras un acercamiento espacial. Aunque será solo por un breve periodo, pronto escapará de vuelta al espacio profundo.
El asteroide conocido como 2024 PT5, en lugar de impactar contra nuestro planeta, quedará atrapado en la órbita terrestre, convirtiéndose temporalmente en una miniluna. Este fenómeno será breve, durando alrededor de dos meses, antes de que el asteroide vuelva a seguir su camino alrededor del Sol.
Descubierto el 7 de agosto, este cuerpo rocoso tiene un diámetro de aproximadamente 10 metros. Dos astrónomos de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos y Raúl de la Fuente Marcos, analizaron su trayectoria y determinaron que quedará capturado por la gravedad de la Tierra entre el 29 de septiembre y el 25 de noviembre, para luego continuar su viaje por el Sistema Solar.
Durante este periodo de 56.6 días, la Tierra tendrá dos lunas, su Luna habitual y esta miniluna pasajera.
A continuación, la trayectoria de 2024 PT5. Créditos a Tony Dunn:
Newly-discovered #asteroid 2024 PT5 is about to undergo a "mini-moon event" when its geocentric energy becomes negative from September 29 – November 25.https://t.co/sAo1qSRu3J pic.twitter.com/pVYAmSbkCF
— Tony Dunn (@tony873004) September 10, 2024
Según el estudio, es poco probable que el asteroide 2024 PT5 sea artificial, descartando la posibilidad de que sea un fragmento de basura espacial, que a menudo se confunde con estos objetos. Los investigadores creen que podría ser un asteroide Arjuna, un tipo de objeto cercano a la Tierra con una órbita similar a la de nuestro planeta. Los asteroides Arjuna deben su nombre a un príncipe legendario de la epopeya hindú Mahābhārata.
Sin embargo, será difícil observar esta miniluna, ya que 2024 PT5 tiene una magnitud absoluta de 27.6, lo que lo hace demasiado tenue para la mayoría de los telescopios de aficionados.
Este tipo de eventos no es raro. En el pasado, el asteroide 2022 NX1 también se convirtió en una miniluna brevemente en 1981, y nuevamente en 2022, con un posible regreso estimado para 2051. Se espera que 2024 PT5 también regrese en el futuro. Después de su visita en 2024, volverá a ser capturado por la órbita terrestre en enero de 2025, para luego regresar nuevamente en 2055.
Los resultados de esta investigación han sido publicados en la revista Research Notes of the American Astronomical Society.
Desde AlienVibes, te invitamos a unirte a nuestro canal de Telegram para que no te pierdas nada y descubras contenido extra, encuestas y más. ¡Únete haciendo click aquí!