En un escenario planteado en el cual un asteroide se acerca a la Tierra y va a colisionar con nosotros, ¿cómo podríamos defendernos ante esta amenaza? La misión DART de la NASA nos ofrece la solución a esta situación.
A las 1:14 de la madrugada del martes 27 de septiembre, si todo sigue tal y como está planeado, la nave DART de la NASA impactará contra el asteroide Dimorphos en su primera prueba. El cuerpo rocoso tiene 160 metros de diámetro y orbita a uno mayor nombrado Didymos (de 780 metros de diámetro).
Cabe destacar que ninguno de estos cuerpos celestes supone un peligro para nuestro planeta.
Por primera vez en la historia, los científicos van a intentar desviar la trayectoria de un asteroide y cambiar su rumbo. Esto servirá para seguir mejorando y probando DART para que en el caso de que nos encontremos ante una situación que suponga un peligro real, saber cómo actuar.
La defensa planetaria es algo a lo se le está dando una atención especial desde hace varios años y es uno de los principales focos en los que deberíamos centrarnos. Si no queremos tener el mismo futuro que los dinosaurios debemos ser capaces de defendernos.
DART mide como un autobús de largo y pesa unos 570 kilos. Impactará contra Dimorphos a 6,1 kilómetros por segundo. El objetivo de la NASA es que la colisión ralentice en unos minutos el tiempo que tarda en orbitar dicho asteroide a Didymos, y esta alteración se cree que sería suficiente para variar la trayectoria del meteorito.
El final de una larga travesía
La misión DART despegó el pasado 24 de noviembre de la Base de la Fuerza Aérea estadounidense de Vandenberg en California. A bordo de un cohete Falcon 9 de la compañía SpaceX, la misión ha recorrido los 11 millones de kilómetros que separan a la Tierra de Dimorphos y Didymos.
El impacto de DART en el asteroide se retransmitirá en directo en la web de la NASA.
Desde AlienVibes, te invitamos a unirte a nuestro canal de Telegram para que no te pierdas nada y descubras contenido extra, encuestas y más. ¡Únete haciendo click aquí!