Un manual especializado sobre ovnis, ahora llamados UAP o FANI (fenómenos aéreos no identificados), ha sido distribuido entre los jefes de policía en todo Estados Unidos. Este documento, compuesto por 11 páginas y publicado por la Asociación de Jefes de Policía de las Grandes Ciudades, ofrece una guía clave para que las fuerzas del orden gestionen adecuadamente los avistamientos de UAP y temas relacionados.
El manual, titulado “Guía de referencia”, abarca diversos temas, desde la postura oficial del Departamento de Defensa respecto a los UAP hasta el acceso a recursos como archivos de informes y documentos desclasificados sobre ovnis.
Una de las secciones más destacadas, “Consideraciones para la aplicación de la ley”, subraya la amenaza que los UAP podrían suponer para la seguridad nacional, declarando lo siguiente:
Los informes de AARO, ODNI y otras agencias gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro en Estados Unidos confirman que los UAP representan un riesgo claro para la seguridad nacional, debido a la incertidumbre sobre sus orígenes y capacidades”. El documento también advierte que “es crucial para las fuerzas del orden mantenerse actualizadas sobre las tendencias y reportes de UAP, dado que estos fenómenos suelen aparecer en zonas de espacio aéreo controlado y restringido, incluidas áreas donde operan unidades aéreas policiales.
El manual no solo proporciona un repaso histórico de las investigaciones gubernamentales sobre ovnis, sino que también incluye testimonios de denunciantes, como antiguos oficiales del Pentágono, pilotos y políticos. Además, cuenta con una lista exhaustiva de archivos y organizaciones dedicadas a la investigación de ovnis, tanto en Estados Unidos como a nivel internacional.
Archivo manual OVNI